martes, enero 14

UNICEF insta a priorizar la protección de niños migrantes tras trágico naufragio en el Mediterráneo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido urgentemente a los gobiernos que den prioridad a la seguridad de los niños migrantes después de que un naufragio en el mar Mediterráneo en la víspera de Año Nuevo dejara unas 20 personas desaparecidas y aumentara aún más el número de muertos en la peligrosa ruta marítima.

Entre los siete supervivientes del naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa se encuentra una niña de 8 años cuya madre se encuentra entre las desaparecidas, dijo UNICEF. Este incidente sigue a un caso desgarrador el mes pasado cuando una niña de 11 años fue encontrada nadando cerca de Lampedusa, aparentemente la única superviviente de un barco que partió de Sfax, Túnez, con unas 45 personas a bordo.

Según el registro de migrantes desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.275 personas desaparecieron en el Mediterráneo en 2024, frente a 31.180 en 2014. Por aquí. La mayoría de estas muertes (24.466) se produjeron a lo largo de la ruta central del Mediterráneo, que une Libia y Túnez con Italia, considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y utilizada a menudo por traficantes que transportan personas a condiciones inseguras.

UNICEF insta a proteger a los niños migrantes

En su declaración, UNICEF instó a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional de refugiados, destacando la vulnerabilidad de los niños migrantes. La agencia instó a las autoridades a garantizar vías legales y seguras para la protección y la reunificación familiar, así como operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, desembarco seguro, aceptación comunitaria y acceso a servicios de asilo.

«Todo niño migrante tiene derecho a la protección y la dignidad», dijo UNICEF, subrayando la necesidad urgente de actuar para evitar la continuación de esta crisis humanitaria.

La política de inmigración de Italia bajo escrutinio

Italia, bajo el liderazgo de la primera ministra Giorgia Meloni, implementó políticas más estrictas para limitar la llegada de inmigrantes. Estas incluyen medidas contra el contrabando y disuadir a los refugiados procesando sus solicitudes de asilo en países como Albania, en lugar de permitirles desembarcar en suelo italiano.

El Ministerio del Interior informó que 66.317 inmigrantes llegaron a Italia por mar en 2024, una cifra significativamente inferior a los 145.000 registrados el año anterior. Aunque estas medidas han reducido las llegadas, organizaciones como UNICEF y la OIM han advertido que las políticas restrictivas no abordan las causas profundas de la migración y no garantizan la seguridad de las personas que huyen del conflicto, la pobreza y la persecución.

La crisis humanitaria en el Mediterráneo

El Mar Mediterráneo sigue siendo una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo. Desde 2014 Miles de personas han perdido la vida intentando cruzarlo en embarcaciones sobrecargadas y mal equipadas. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para llevar a cabo operaciones de rescate, las políticas restrictivas de algunos gobiernos europeos están dificultando estas tareas, poniendo aún más en riesgo a los migrantes.

El último naufragio frente a Lampedusa pone de relieve la urgente necesidad de encontrar soluciones sostenibles y humanas a la crisis migratoria en la región. Mientras tanto, UNICEF y otras organizaciones continúan presionando a los gobiernos para que tomen medidas que prioricen la protección de los más vulnerables, especialmente los niños, quienes a menudo enfrentan los mayores riesgos en su búsqueda de seguridad y una vida mejor.