jueves, diciembre 12

La SIP se une a la exigencia de liberación de José Rubén Zamora

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó el pedido de liberación del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien cumple dos años de prisión. Zamora fue sentenciado a seis años por lavado de dinero en un juicio ante observadores guatemaltecos de derechos humanos.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, instó a las autoridades guatemaltecas a liberar inmediatamente al periodista, al considerarlo preso de conciencia. La SIP denunció su encarcelamiento como represalia por su labor divulgativa y llamó la atención al Ministerio Público y a algunos jueces del país por perseguirlo.

El hijo de Zamora, José Carlos Zamora y Artur Romeu, de Reporteros sin Fronteras, visitaron a su padre en prisión y exigieron su libertad condicional para poder ser juzgado. La familia tuvo que abandonar el país por temor a represalias.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas han condenado la detención de Zamora como arbitraria y falsa y se han sumado a los llamamientos para su liberación. La acción legal contra Zamora es vista como una venganza por parte de un grupo corrupto dentro del sistema de justicia guatemalteco.

Según informes de la SIP y abogados internacionales que representan a la familia, José Rubén Zamora, reconocido por defender la libertad de prensa, fue sometido a violencia sexual física y psicológica y torturas durante su encarcelamiento.

El caso de Zamora es un símbolo de la lucha por la libertad de expresión en Guatemala y ha generado preocupación sobre el estado de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país, particularmente bajo el gobierno de Alejandro Giammattei, quien ha sido criticado por la persecución a figuras judiciales. . periodistas y defensores de derechos humanos.